FEMALE

Itinerario artístico intermedia realizado por mujeres artistas en el entorno de SIERRA centro de arte y la Sierra de Huelva

"FEMALE" se trata de un itinerario que repasa diferentes disciplinas del arte actual a lo largo de 2 kilómetros y que combina las obras de arte con la biodiversidad natural y una enorme riqueza paisajística.

Discurre porun sendero que combina perfectamente un repertorio de obras de arte actuales, su documentación y producción, con un catalogo donde se muestra la biodiversidad de la zona, fundamentalmente con plantas aromáticas y medicinales y bosque mediterráneo. Todo dentro de un modelo de itinerario que combina arte y naturaleza.

El itinerario al completo transcurre dentro del parque Natural de la Sierra de Aracena y los picos de Aroche y responde a un ecosistema típico de bosque mediterráneo en el que predominan formaciones de alcornocales, encinas y quejigos, que se alternan desde las zonas más bajas a las más altas. Las jaras abundan en las laderas y son el máximo exponente de un rico sotobosque también poblado de romero, el cantueso, el lentisco y la cornicabra.

Es también este itinerario muy interesante desde el punto de vista etnográfico, con buenas muestras de la ingeniería y arquitectura rústica popular: muros de piedras, acequias, albercas, casas de piedra y una restaurada zahurda.

Desde el punto de vista paisajístico se desarrollo desde un espléndido otero que nos permite ver en varios kilómetros toda la vega anterior a la comarca minera con las cercanas sierras de Zalamea o de Campofrío e incluso la cercana Portugal.

Desde el punto de vista artístico, se trata de un itinerario iniciático donde se pueden contemplar 5 intervencionesde arte actual de varias disciplinas a modo de visión con perspectiva de las diferentes expresiones artísticas que en la actualidad representan el panorama del arte de acción. Todas desde la sensibilización y el respeto por el medio ambiente que nos rodea. Acciones de land-art, recicl-art y arte y naturaleza en general.

Las intervenciones en la mayoría de los casos y por su carácter conceptual, necesitan de buenos paneles explicativos que a la vez documentan la experiencia y la investigación realizada, con carácter documental, principalmente en vídeo y fotografía.

Por este motivo es necesario completar al itinerario con otros recursos exhibitivos del tipo de vídeos, fotografías y audiovisuales que se contemplan en la nave de producción de SIERRA centro de arte.

 ¿Como llegar?

Primero hay que decir que está situado en el pueblo de Santa Ana la Real (Huelva) del que podéis ampliar información en el link http://www.santaanalareal.es/ y a lque podéis localizar en Google haciendo clic aquí.

Se encuentra a 100 kilómetros de Sevilla o de Huelva, a 140 de Badajoz y a 290 de Lisboa.

El centro SIERRA está dentro de la finca de Los Veneros que está situada a tan sólo un kilómetro del pueblo por un camino transitable en coche, saliendo del municipio por la calle del Martín Vázquez aunque todo el mundo la conoce como el camino de Los Veneros. Es aquí donde comienza la ruta FMALE.

Existe otra opción de llegar para autobuses y coches también, que es viniendo desde Huelva, por la nacional 435 en dirección Badajoz, a la altura del punto kilométrico 145, nos indica un cartel la entrada de “Los Veneros”.

Para amplia rinformación del Centro SIERRA consultar http://www.sierracentrodearte.com

¿Dificultad?

El itinerario cuenta con una parte en ascenso hasta el mirador y desde ahí discurre en descenso. Se tarda en completarlo parando en los diferentes puntos de interés, unas dos horas, que para dos kilómetros aproximados que tiene la ruta, no significan un trazado exigente aunque si puntualmente esforzado.